Primero procuré quitarles la preocupación. Nadie nos enseña a educar y es algo que, sin embargo, se puede aprender. Aprendemos a ser abogados, ingenieros, psicólogos, profesores... Pero ser padres no se estudia; es pura práctica. Y necesitamos saber cómo actuar y que nos apoyen para hacerlo.
He notado que el mero hecho de que existan profesionales a los que consultar tranquiliza tanto a la mayoría de padres que cambian de actitud, se relajan y empiezan a educar mejor. No hay nada peor que educar con miedo, con mentalidad de esclavo, con la idea de vivir para hacer el capricho de los hijos. Una cosa es cubrir sus necesidades, y otra muy distinta transmitirles que ellos mandan en nuestra vida. Son los niños los que se tienen que adaptar a la vida de los padres, no al revés.
Los niños necesitan normas para crecer seguros. Normas de higiene, de alimentación, de comportamiento, y somos los padres los que decidimos cuándo y cómo: ellos se adaptan. ¿Acaso algún niño se queda sin bañar porque no le guste el agua? Si les obligamos a hacer lo que nos parece importante, ¡no le dejemos hacer lo que nos parece mal!¡Aunque llore! Si una lágrima puede con una convicción, igual es que esa convicción no merecía ser llamada así.
Quizá tengamos que repasar lo que queremos para nuestro hijo: ¿que haga siempre lo que le apetezca, aunque le perjudique, o que sepa elegir bien, aunque le cueste? Como dice mi "esteticiene": "hacer un niño es muy fácil, hacer una persona, no". El equilibrio entre exigencia y cariño es la fórmula del éxito. Ni padres espartanos ni padres esclavos: la virtud está en el termino medio, en el equilibrio.
La ventaja de venir a consultoría cuanto antes es que los resultados son inmediatos y tengo la suerte de ver la evolución de los niños, se nota mucho cuando los padres hacen un buen trabajo. El tirano de antes es hoy un niño buenísimo de 4 años. Tanto es así que hace poco un día alguien dijo: "¡este niño es así de bueno de nacimiento!", y el padre, que es abogado, le contestó: ¿de nacimiento? ¡Ni hablar! ¡Mi hijo era un delincuente profesional de 9 meses!
Uno de los mayores tiranos de la historia fue educado por esclavos: Calígula. ¡Que no se repita la fórmula!
Espero que este vídeo os ayude.
No hay comentarios:
Publicar un comentario