miércoles, 17 de abril de 2013



¿CASTIGAR O CORREGIR?



Esa es la cuestión, tener claro lo que queremos.

 Castigar es "obligarte a hacer algo que te fastidia, porque has hecho algo que a mi no me gusta", es decir el motivo es: Me molesta.

Corregir es "obligarte a hacer algo que aunque no te guste te mejora", es decir el motivo es: Por tu bien.

Castigar es "Adiestrar" y corregir es "Educar", se adiestra a los animales y se educa a las personas. El problema es que hasta ahora, tanto la ley como la educacion han ido en la linea del "adiestramiento", al delincuente se le castigaba y al niño malo también. Pero la experiencia nos confirma que somos algo mas que animales y aunque a veces el método tradicional da resultados, los niños siguen siendo malos y los delincuentes reinciden...

¿Y cual es la solución? Pues muy fácil, en vez de castigar, APRENDER A CORREGIR, es decir APRENDER A EDUCAR,el problema es que no solemos tener modelos porque a casi todos nos han "castigado" y tendemos a copiar el modelo educativo de nuestros padres.

Se educa cuando se premia o se corrige en la misma linea de lo que queremos fomentar o mejorar, esto quiere decir que premiar con dinero (que es algo material) unas buenas notas (que es algo intelectual) no seria correcto, como tampoco lo es ponerle una multa (algo material) a un menor que ha atropellado a una persona mayor (respeto a los demás) y esto es lo que pone en practica el juez de menores Emilio Calatayud. Cuando un menor hace una pintada, lo obliga a quitarla y no a pagar la multa (que normalmente lo haría el padre) porque eso le ayuda a corregirse, restituir es borrar el mal causado. A continuación os pongo un enlace del juez, disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario